Guatemala, caso Sepur Zarco. A juicio militares por violación sexual, esclavitud sexual y doméstica

Las compañeras de Guatemala Comunitaria (*) nos comparten esta información para su difusión, otro proceso de búsqueda de justicia de las mujeres para seguir actuando a favor de la verdad y la memoria.


Sepur Zarco es una comunidad que se ubica en el municipio de El Estor en Izabal, en ella durante los años más duros de la guerra y el genocidio se construyó en el año de 1982 un destacamento militar, en éste lugar como en otros, los militares cometieron una serie de crímenes tipificados como de lesa humanidad, entre éstos la violación y esclavitud sexual durante al menos seis meses en contra de aproximadamente 20 mujeres. A varias de ellas, además les habían desaparecido o asesinado a sus esposos o familiares.

Las mujeres que se atrevieron a no permitir que éstos crímenes quedaran impunes, que se atrevieron a hablar y a pasar por una serie de momentos y trámites engorrosos que alargan el tiempo de espera para que la justicia vaya tomando forma, son nuestra motivación para reflexionar, pensar y seguir actuando a favor de la verdad y la memoria.


Artículo completo:

http://guatemalacomunitaria.periodismohumano.com/2014/10/16/guatemala-caso-sepur-zarco-a-juicio-militares-por-violacion-sexual-esclavitud-sexual-y-domestica/

(*)  Guatemala Comunitaria "Somos un grupo de comunicación, reflexión y análisis acerca de la movilización comunitaria y la acción política de los pueblos y sus demandas legítimas. Nuestro espacio pretente abrir la posibilidad de reflexión colectiva como condición para la construcción de conocimiento, generar información para romper el cerco mediatico y realizer acciones denuncia para la acción.
.
Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión; así como el modelo de acumulación que se trata de imponer en nuestro país. Nuestros intereses giran en torno a la memoria histórica, los feminismos y los pueblos indígenas, la defensa de la tierra y el territorio.